En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.
¡Cuidado! Entre ellos se encuentran SPOILERS.

lunes, 28 de abril de 2014

LA NOCHE DE HALLOWEEN (HALLOWEEN)

Les has engañado a todos, Michael, pero a mí no.

Ficha de la película:

Título original: La noche de Halloween
Director: John Carpenter
Producción:      
Debra Hill
Duración: 93 minutos
Género: terror           
Actores principales: Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Nancy Loomis, P.J. Soles, Charles Cyphers, Kyle Richards, John Michael Graham, Brian Andrews, Nick Castle
Lugar y año: Estados Unidos 1978

Sinopsis:
Michael Mayers es un niño de 6 años que la noche de Halloween se disfraza de payaso, entra en el cuarto de hermana mayor y la asesina con un gran cuchillo. pocos minutos más tardes es encontrado en la puerta de su casa, aún cuchillo en mano, por sus padres. Desde entonces pasa los siguientes 15 años en un psiquiátrico de escasa seguridad, lo cual propicia su fuga. Tras eso regresa a la ciudad en la que vivía para acabar lo que empezó años atrás.

Crítica
Halloween es la película de terror que inicia la revolución del subgénero “Slasher" (es decir protagonizadas por asesinos en serie cuyas víctimas suelen ser adolescentes en su mayor parte). Antes ya existía dicho subgénero pero la concepción de este cambia tras esta película y comienza a producirse en casi en masa. Tras esta siguieron otras grandes como “Viernes 13”, “Pesadilla en Elm Street”, “Prom Night”...
La trama está bastante bien estructurado, pone en antecedentes al espectador mostrando una parte del pasado de Michael Myers que al mismo tiempo supone un punto de originalidad en la película mostrando a un asesino niño. Tras ese gran salto en el tiempo de 15 años el tiempo se estabilizada hasta centrarse única y exclusivamente en el transcurso de la noche de Halloween.
No se  puede pasar por alto el protagonismo de Jamie Lee Curtis, una de las más grandes y expertas Scream Queens (literalmente “reina del grito”, es un apodo que se usa para referirnos a las mejores protagonistas femeninas de las películas de terror). “Halloween” fue el inicio de su éxito en la industria. En la cual termino de consagrarse con títulos como “Prom Night”, “Halloween II”, “El tren del terror”, “Halloween H20: 20 Years Later” y por última una pequeña pero significativa aparición en “Halloween: Resurrection”.
La película a pesar de ser la pionera en la revolución del cine de terror es mejorable. En primer lugar la iluminación de la mima no es buena. Cierto es que el que la mayor parte de la historia se desenvuelva por la noche supone que lo predomínante sea la oscuridad, sin embargo llega a abusarse de ella.
La constante oscuridad supone un esfuerzo visual para el espectador que en ocasiones puede sacarle de la trama. Habría sido mejorable si hubiesen aprovechado las tomas rodadas en espacios cerrados como las casas para dotar al film de una mayor iluminación que permitiera al público apreciar mejor algunas escenas. Esto trae como resultado que algunos de los momentos en los que se producen los asesinatos más que apreciarse se intuyan.

Aunque claro siempre es mejor que la visión no sea demasiado buena a que si lo sean se aprecien unos nefastos efectos de maquillaje como ocurre con otras películas del género.

2 comentarios:

  1. A VER SI LA CONSIGO Y LA PUEDO VER PORQUE ESTA NO LA HE VISTO Y TIENE BUENA PINTA.
    ENHORABUENA POR TUS COMENTARIOS Y CRITICAS.

    ResponderEliminar
  2. Se nota que te gusta el cine de terror como a mi, esta es una de mis favoritas. Seguiré más tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar