En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.

Producción: Robert Shaye
Duración: 91 minutos
Género: terror
Actores: Heather Langenkamp, Robert Englund, Johnny Depp, John Saxon, Charles Fleischer, Nick Corri, Amanda Wyss, Ronee Blakley
Lugar y año: Estados Unidos 1984

Sinopsis:
Los adolescentes de una pequeña ciudad empiezan a sufrir extrañas pesadillas. Todas ellas atemorizantes y con un factor común: protagonizadas por el mismo hombre, un misterioso personaje con la piel quemada, un gorro y en una de sus manos un guante con afiladas cuchillas a modo de garra. Pronto las pesadillas comienzan a tener consecuencias en la vida real pues los daños que los jóvenes sufren en sus sueños trascienden a la realidad.

Crítica:
Pesadilla en Elm Street es una película que en primer término destaca por su guión, este es obra de un genio del cine de terror Wes Craven (el cual también dirige magníficamente el film)
Dicha originalidad radica precisamente en el modo de presentación del asesino principal. Este ataca en las pesadillas. Las pesadillas ya de por sí y sin efectos materiales sobre aquel que las sufre son un miedo común en la mayor parte de la población, por lo tanto al dotar a las pesadillas de poder sobre nuestra integridad física se elevada de manera considerable el factor terror. Otro punto de originalidad es el arma usada. Esta es un arma que solo usa Freddy Krueger. No es como un cuchillo de carnicero, (un arma mucho más conocida que veremos compartir a otros asesinos como Michael Myers o Chucky) si no un guante con cuchillas, un arma que no solo no es usada por ningún otro asesino del cine sino que además no es un objeto que tenga otros usos en la vida cotidiana (como la motosierra de Leatherface)

La interpretación de Robert Englund es soberbia. Tanto es así que él ha protagonizado todas y cada una de las secuelas de esta gran saga excepto la precuela/remake de 2010. Aunque también es cierto que a pesar del pesado maquillaje los rasgos del actor pueden apreciarse y por ello es más difícil cambiar al protagonista como se ha hecho en casos en que el asesino lleva una máscara (leatherface, Michael Myers, Ghostface Jason Voorhees….).

Es de destacar la primera de las muertes. No es la típica primera muerte de las películas de terror en la que no se ve el ataque efectivo a la víctima de hecho, de todas las muertes que se producen a lo largo de hora y media de duración, es la más espectacular, detallada y bastante bien hecha para los escasos recursos en materia de efectos especiales de la época. A diferencia de otras películas de terror en las cuales se pasa de puntillas por la primera muerte (la cual consideran un requisito para introducir al espectador en el género de terror) en esta podemos ver más sangre aunque sin llegar al punto del gore.