En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.
¡Cuidado! Entre ellos se encuentran SPOILERS.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

DOCE HOMBRES SIN PIEDAD

“¿Quién le da derecho a usted para jugar de ese modo con la vida de un ser humano?”



Ficha de la película:
Título original: 12 Angry Men
Director: Sidney Lumet
Producción Sidney Lumet, Roberto Gargarella
Duración: 95 minutos
Género: Drama
Actores principales:  Henry Fonda, Lee J. Cobb, E.G. Marshall, Jack Warden, Ed Begley, Martin Balsam, John Fiedler, Robert Webber, Jack Klugman, Edward Binns, Joseph Sweeney, George Voskovec
Lugar y año: Estados Unidos 1957

Sinopsis:
Un jurado formado por 12 hombres muy distintos entre sí debe decidir si un muchacho de 18 años es culpable o inocente del homicidio de su padre teniendo en cuenta que si lo declaran culpable será condenado a la pena de muerte

Crítica:
“Doce hombres sin piedad” es una película interesante y reflexiva.

En esta película no se van a encontrar grandes (ni pequeñas) dosis de acción o aventuras. Su valor reside sobre todo en la trama y los diálogos.

Como sabréis todos los que hayáis leído el apartado de información personal “Sobre mí” soy estudiante de derecho por lo tanto esta película tiene una historia que a priori me parece interesante y atrayente.

A pesar de no ser un Thriller si podemos encontrar en esta película un nivel bastante alto de intriga y bastantes sorpresas que recuerdan a novelas detectivescas como las de Ágata Christie.

La escena más intensa en mi opinión es aquella en la que Henry Fonda saca una navaja idéntica a la usada en el crimen y la clava sobre la mesa para demostrar que no es un arma única sino relativamente fácil de conseguir ampliando así la posibilidad de que el asesino sea otro.
               
Los personajes son el otro punto fuerte de la película. Todos y cada uno de ellos están bien definidos psicológicamente. Cabe añadir que el vestuario sabe a acompañar a la perfección a las personalidades de cada uno. Como fallo podríamos señalas que quizás estén tan bien expuestas sus características que en algún punto caen en los estereotipos al forzar demasiado sus caracteres.


El escenario es muy limitado. Toda la trama, a excepción de unos segundos al final del film, se desarrolla dentro de los juzgados y el 80% además dentro de una misma sala. A pesar de esto el especio está muy bien desarrollado. Lota encerrar a los personajes haciendo que sus emociones florezcan.

33 comentarios:

  1. De las primeras en las listas de cine y derecho, ¡cómo no! , y aclamado debut de Sidney Lumet en el cine, pues venía de desarrollar su carrera en la cada vez más poderosa televisión junto a otros directores (muy interesantes) con los que conformó la llamada "generación de la televisión" .

    Yo también me dedico al derecho y, ya terminada la carrera, creo que es una peli trampa para cualquier estudiante pues se aleja muuucho de la realidad jurídica española. En cualquier caso, es una gran película, con unas interpretaciones fantásticas gracias a secundarios de lujo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esta no me la he visto y a veces me dejo caer por esto de los clásicos :) Que el blanco y negro siempre tiene un algo especial incluso visto hoy en día.

    Siempre he sentido una especie de "predilección" por este tipo de tramas ambientadas en lugares cerrados. Me las imagino más complicadas de desarrollar, y además proponen una intriga un tanto diferente, más densa y más intensa.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el cine clásico y siempre me han atraído las pelis sobre juicios (hoy en día un subgénero casi muerto), pero he pasado por alto esta peli. Debió ser porque no me gusta demasiado Henry Fonda y menos como prota absoluto, pero tras tu entrada me han dado ganas de verla ;)

    ResponderEliminar
  4. Creo que está basada en una obra de teatro y que cuenta con un gran elenco de actores, es realmente interesante comprobar cómo van cambiando de parecer los miembros del jurado siguiendo las reflexiones del protagonista, Henry Fonda, el único que cree en la inocencia del acusado al principio de la película.

    Una película digna de ver, merece la pena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya ni recuerdo cuantas veces la he visto, en cualquier caso estoy bastante de acuerdo con caso tu critica.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  6. Buena película y reseña. esta película me impactó. Los diálogos y la fuerza de los personajes no me hizo moverme del asiento durante su emisión. Yo creía que me aburriría y todo lo contrario. Cada vez me gusta más el cine en blanco y negro... puedo observar detalles que el color omite... un beso¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola! la verdad es que esta clase de películas como que no... pero espero que te haya gustado y disfrutado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No he visto la película, pero trataré de buscarla pues has acicateado mi curiosidad. No sé qué tienen las escenas de los juzgados que siempre se convierten en un punto máximo de atracción de los libros y filmes. Allí tienes la escena de juzgado de PERFUME DE MUJER con la intervención de un Al Paccino magnífico o las sesiones de juzgado inolvidables de MATAR A UN RUISEÑOR que hiciera en su momento Gregori Peck haciendo el papel de un abogado pueblerino

    ResponderEliminar
  9. ¡Me la apunto! No la he visto, por lo que dices es un guión interesante.

    Gracias Sara.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  10. De cuando la vi,hace mucho,recuerdo que estaba muy bien conseguida la atmósfera asfixiante.
    Doce hombres durante horas encerrados en ese espacio,cada uno con sus neuras,estando en juego la vida de un joven...un planteamiento realmente claustrofóbico,que va muy bien con el argumento de la película.
    Me gustó la interpretación de Fonda,pese a no ser un actor que me apasione.
    ; )
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Una que debe revisarse de vez en cuando

    ResponderEliminar
  12. Pues no la he visto pero me suena bastante ^^ Apuntada <3

    ResponderEliminar
  13. Para mí, unas de las mejores cintas de todos los tiempos, a nivel de todo... interpretaciones, tensión, etc, etc... y creo que ya pocas se harán como ésta, por mucho remake.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Sara:
    De nuevo una gran reseña, felicidades.
    Me gusta “12 hombres sin piedad”. Me refuerza en mi idea de que hay que defender lo que uno cree y no lo que la mayoría hace. Cuando la razón la dan las mayorías y no la verdad, es hora de dejar de ser razonable y comportarse como vehemente.
    Por otro lado, Henry fonda es uno de esos actores a los que nunca muestro aprecio, pese a que suele estar soberbio en (casi) todas sus interpretaciones.
    Algunos hombres no tienen piedad, otros no tenemos memoria.
    Un abrazo, Sara.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña! No recuerdo haber visto esta peli,pero,cuando leo tus comentarios,me dan ganas de sentarme una semana entera para ponerme al día! GRACIAS!

    ResponderEliminar
  16. Buena reseña, excelente recomendación, la buscaré. Un abrazo Sara.

    ResponderEliminar
  17. Una de las mejores películas que he visto, la tensión, el suspenso, los diálogos y las miserias humanas al descubierto. Es para reflexionar y poner nuestros valores en una balanza.
    Cariños…

    ResponderEliminar
  18. La voy a mirar yo te recomiendo Life of pi :)

    ResponderEliminar
  19. Me encanta esta peli!!! Geniales interpretaciones y más teniendo en cuenta, como dices, la escasez de decorados.

    moda.otiummadrid.com

    ResponderEliminar
  20. Me encanta. Me parece una película impresionante. Además siendo adolescente recuerdo que la encontré mientras la daban por la tele y me encantó. Puede que esta película fuera una de las primeras (si no la primera) que vi cuando mi criterio del cine empezaba a definirse.
    El escenario no juega en contra sino a favor, es decir, provocar todas esas sensaciones sin salir de una sala me parece un trabajo magnífico. Y Fonda hace un papelón tremendo.
    Imprescindible en toda filmoteca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. No la he visto asi que me la apunto!!besos

    ResponderEliminar
  22. Es una estupenda película. Los actores son excelentes. La he visto más de una vez.

    También la ví en teatro interpretada por grandes e inolvidables actores, entre ellos, José María Rodero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Peliculónnnnnnnn!!!

    La he visto varias veces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Sara, hace muchísimos años que la vi y es eso, un peliculón, ademas menudo cartel de actores:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. SE VE MUY INTERESANTE. GRACIAS POR COMPARTIR.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  26. La original no la ví pero la versión española me impactó agradablemente.
    Un besote Sara.

    ResponderEliminar
  27. Fantástica película, que además es unan gran muestra de lo que puede hacerse con pocos recursos pero un excelente guión y buenas actuaciones. Es cierto que esa necesidad de que cada uno de los personajes entre en un cierto estereotipo puede hacer que luzca un poco falsa en algunos puntos, pero creo que finalmente era parte de la idea de abarcar opiniones y contextos diversos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Esta es una de estas joyas que te plantan en el instituto y no te das cuenta de lo magnífica que es hasta que no la ves con perspectiva unos años más adelante. O, al menos, eso fue lo que me pasó a mí.

    En mi época en la ESO ya me gustó, pero cuando volví a estudiarla en Historia del Cine fue como un renacer magnífico y glorioso.

    Me alegro mucho de que la hayas reseñado, porque te ha quedado estupenda, Sara.

    ¡Un saludo! ♥

    ResponderEliminar
  29. Puesto que la película se desarrolla en un espacio muy restringido, todo está basado en el guión y en las actuaciones. El guión es bueno y las actuaciones excelentes. Lo unico malo es la traducción del titulo: "Doce hombres sin piedad" es una tonta traducción (Otra, tal vez más adecuada fue: "Doce hombres en pugna").
    La nueva versión realizada en 1997 (y que padece en España del mismo nombre) es también muy buena, con Jack Lemmon en el papel de Jurado N°8, actuado en 1957 por Henry Fonda).

    ResponderEliminar
  30. Una obra maestra, nada falta y nada sobra.

    ResponderEliminar