En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.
¡Cuidado! Entre ellos se encuentran SPOILERS.

domingo, 7 de septiembre de 2014

SAGAS: VIERNES 13 (Jason Voorhees)

En esta nueva sección de mi blog os ofrezco una recopilación de todas las películas de una determinada saga. O bien hablo de las películas en general o de un aspecto en concreto de ellas.
En esta primera edición hablaré de la saga Viernes 13 en concreto de Jason Voorhees el psico-killer protagonista de la misma. Esta es una de las sagas con más números de películas en su haber y por tanto he considerado que puede ser útil tener un pequeño esquema para que el espectador pueda mantener las películas ordenadas en su mente. Espero que la disfrutéis.

NOTA: La calidad de algunas fotos no es demasiado buena debido a que no he podido encontrarlas en internet y he debido hacer capturas de pantalla directamente de la película y aunque las he editado para que se vieran mejor esto es lo máximo que he podido conseguir

VIERNES 13: PARTE I (1980)
Para leer mi crítica sobre Viernes 13 parte I haz click AQUÍ.
En esta primera entrega de la saga Jason Voorhes en contra de lo que nos hacen creer durante el desarrollo de la misma, no es el asesino principal. la asesina es Pamela Voorhes la cual comete sus crímenes a modo de venganza por la muerte de su hijo Jason, ahogado 22 años antes, cuando era niño, en el lago Crystal Lake debido a la negligencia de los monitores del campamento.  
En este momento Jason tenía 11 años.
Jason no aparece en esta primera entrega, aunque al final de la misma la única superviviente, Alice Hardy imagina que un Jason niño sale del lago para atraparla. En el tiempo en que se desarrollan estos hechos Jason tiene 33 años.
 
Pamela Voorhees

Jason de niño

VIERNES 13: PARTE II (1981)
Para leer mi crítica sobre Viernes 13: Parte II haz click AQUÍ.
En la segunda entrega el asesino principal es Jason el cual nunca murió ahogado en el lago. Al estar vivo pudo ver como Alice Hardy, protagonista de la primera entrega, mataba a su madre. Debido a esto Jason Busca Venganza. Dos meses después del final de la primera película mata a la única superviviente de esta y cinco años después, cuando unos jóvenes vuelven asu territorio comienza a matar de nuevo.
En esta entrega Jason cubre su deforme rostro con un saco agujereado pero al final d la película se nos muestra su rostro sin el saco.
Durante los acontecimientos de este film Jason tiene 38 años.
Jason con el saco

Jason sin máscra

VIERNES 13: PARTE III (1982)
Para leer mi crítica sobre Viernes 13: Parte III haz clickAQUÍ.
En esta entrega Jason sigue con sus asesinatos en serie. Es durante el transcurso de esta película cuando roba una máscara de Hockey a una de sus víctimas usándola a partir de ese momento para cubrir su rostro.
Un dato significativo de este film es el hachazo que Jason recibe en la cabeza. Este provoca una hendidura en la máscara que se mantendrá en entregas posteriores.
Al final de la película la única superviviente, Chris, imagina a Jason sin máscara corriendo hacia ella para atacarla. En su cabeza se aprecia también la profunda herida provocada por el hacha.
El tiempo trascurrido entre el final de la parte II y el inicio de esta tercera parte es tanto solo de 1 día.

Jason con la máscara

Hacha que provoca la grieta en la máscra
Jason sin máscara 
VIERNES 13: PARTE IV (CAPÍTULO FINAL) (1984)
La cuarta parte de la saga comienza justo al acabar la tercera parte. Jason, que en realidad no estaba muerto, recobra el conocimiento en la morgue y después de cometer varios asesinatos en este lugar vuelve a Crystal Lake donde sigue parando hasta que es parado por Tommy, un niño de 12 años y su hermana Trish)
En este film podemos ver a Jason usando la máscara de Hockey con la hendidura causada por el hacha en la tercera parte de la saga. También lo vemos al final de la misma, cuando es derrotado por Tommy sin la máscara. Al final de la película Jason es mutilado brutalmente, quedando así patente que su muerte, en este caso, sí se ha producido.
Jason con máscara agrietada

 
Jason sin máscara
VIERNES 13: PARTE V (UN NUEVO COMIENZO) (1985)
Han pasado 5 años desde la entrega aterior.
Lo más peculiar de esta entrega es que el asesino, al igual que en la primera, NO es Jason Voorhees. En este caso tampoco es su madre, Pamela Voorhees.
El asesino de esta entrega es un imitador, Roy Burns.
Tommy, niño superviviente de la entrega anterior, ha crecido. Tiene 17 años y debido al trauma que le causaron los acontecimientos vividos en “Viernes 13: Parte IV” está internado en un campamento para adolescentes con problemas mentales. Es aquí donde uno de los jóvenes internos, Vic,  mata a otro, Joey.  El padre de Joey resulta ser el paramédico que va a recoger el cuerpo, Roy Burns. A modo de venganza, como hiciera Pamela Voorhees en la primera entrega, decide matar a todos los chicos del campamento.
En esta entrega, como Jason no es el asesino, la máscara de Hockey usada no es la suya y por tanto no tiene la hendidura provocada en la tercera parte de la saga. Además las líneas dibujadas en ella son azules y no rojas.
Tommy vuelve a sobrevivir. Jason tendría en este momento 43 años de seguir vivo.
Imitador de Jason, Roy Burns

Imitador de Jason con una máscara similar

Imitador de Jason sin máscara 
VIERNES 13: PARTE VI (JASON VIVE) (1986)
Han pasado 7 años desde la entrega anterior y Tommy, superviviente de “Viernes 13: parte IV” y “Viernes 13: parte V” tiene 24 años.
Jason por su parte tendría 50. Digo tendría porque Jason murió a los 38 años en “Viernes 13: parte IV” y aunque en esta nueva entrega revive ya no se le deben seguir años pues a partir de este momento podemos considerar a Jason como un ser inmortal y sobrenatural. Irónicamente es Tommy quien lo revive tratando de asegurarse de que de verdad está muerto. La sobrenaturalidad de Jason también queda patente al final de la película al no morir incluso recibiendo múltiples impactos de bala.
El  modo en que lo revive es el siguiente: Tommy intenta clavar una larga barra de metal en el pecho del cadáver de Jason cuando un rayo cae en la misma devolviéndolo a la vida.
En esta ocasión Tommy vuelve a matar a Jason ahogándolo en el lago Crystal Lake.
La máscara de Jason conserva la hendidura provocada en “Viernes 13: Parte 3” sin embargo el diseño de la misma cambia teniendo colocadas las líneas rojas en distintas posiciones.
 
Jason sin máscara



VIERNES 13 PARTE VII (LA NUEVA SANGRE) (1988)
Han pasado seis años desde el final de “Viernes 13: parte VI”
Tina es una chica con un don especial: la telequinesis. Haciendo uso de sus poderes revive a Jason el cual yacía muerto en el fondo del lago. Tina lo que pretendía era revivir a su padre, al cual ella misma había matado accidentalmente años antes. Su padre, casualmente también yacía en el mismo lago que Jason esto provoca que Tina al usar sus poderes se confunda y reviva a Jason en lugar de a su padre.
La película acaba volviendo al punto de partida en el que empezó, Tina revive a su padre (el cual había matado años antes) y este Hunde de nuevo a Jason en el lago.
La máscara de Jason conserva la hendidura provocada en “Viernes 13: Parte 3” además está más deteriorada en su parte inferior derecha.
 
Máscara deteriorada en su parte inferior derecha

Jason sin máscara

Jason Con máscara 

NOTA: A partir de aquí dejo de añadir fotos de Jason sin máscara porque la calidad decae muchísimo a pesar de mi esfuerzo por mejorarla y porque las imágenes son bastante grotescas.

VIERNES 13: PARTE VIII (JASON TOMA MANHATAN) (1989)
Ha pasado un año desde los hechos ocurridos en “Viernes 13: Parte VII”
De nuevo la corriente eléctrica devuelve la vida Jason y este logra escapar del lago. Esto lo hace subiéndose a un barco cargado de estudiantes que se dirigen a Manhatan.
El diseño de la máscara de Jason cambia porque en esta película Jason usa una nueva robada también a  una de sus víctimas. La máscara usada en “Viernes 13: Parte VII” Estaba ya muy deteriorada por la parte inferior derecha. En esta película Jason también recibe disparos, los cuales apenas logran ralentizarlo, mostrando así su sobrenaturalidad.
En esta película también aparece el Jason niño.
Jasson con máscara

Jason niño
 VIERNES 13: PARTE IX (EL FINAL: JASON VA AL INFIERNO) (1993)
La historia de esta película comienza 4 años después de lo ocurrido en “Viernes 13:parte VIII”
El FBI encuentra y logra capturar a Jason sin embargo este sigue vivo y su alma va cambiando de cuerpo a cuerpo.
En esta película se descubre que debido a su sobrenaturalidad Jason solo puede morir si lo mata otro Voorhees, alguien que lleve su misma sangre. Finalmente Jason es derrotado por su sobrina. Se entiende que esta es la muerte “Definitiva de Jason” pues va al infierno. En este punto la mano con cuchillas de Freddy Krueger sale del infierno para atrapar la máscara de Jason y arrastrarla a las profundidades con él. Este será el inicio de “Freddy Vs Jason”
 
Collage de Jason
Máscara de Jason atrapada por el guante de Freddy
JASON X (2002)
La película comienza en el año 2010. El ejército de los Estados Unidos tiene capturado a Jason el cual escapa y queda criogenizado junto a una doctora. Cuatro siglos más tarde es descubierto y devuelto a la vida.
Jason mantiene la hendidura en su máscara de Hockey. También aparece sin máscara mientras su cuerpo está siendo examinado. (La imagen está del revés en la película pues la chica que le quita la máscara lo ve desde este punto de vista pero yo la he girado para que se aprecie mejor)

Jason al principio del film
Jason mejorado
FREDDY VS JASON (2003)
En esta película Jason es devuelto a la vida por Freddy el cual, adoptando la forma de la madre de Jason para lograr así su obediencia,  lo manda a Elm Street a cometer sus asesinatos. Los vecinos de Elm Street, ante los asesinatos piensan en Freddy y al volver a temerle este recupera su poder.
Freddy con todos sus poderes de vuelta comienza a matar pero Jason le roba las víctimas y esto provoca un enfrentamiento entre ambos. Al final de la película Jason sobrevive llevando la cabeza de Freddy en su mano sin embargo Freddy también sobrevive pues giña un ojo a la cámara.
En esta película también parece la imagen del Jason niño. Aunque en esta película no se le ve totalmente sin máscara (de adulto) hay una escena en que la tiene medio levantada.
La máscara de Jason conserva la hendidura provocada en “Viernes 13: Parte 3”
Jason

Jason de niño

VIERNES 13 (2009) (REMAKE)
La película se inicia recordando la muerte de la señora Voorhees, (Final de “Viernes 13”) pero con actrices diferentes.  Aquí podemos ver al Jason niño, pero no su rostro solo parte de su cuerpo. Esto es incorrecto pues los hechos de “viernes 13” se llevan a cabo 22 años después de la supuesta muerte de Jason, que en ese momento tenía 11 años, por tanto Pamela Voorhees muere cuando Jason tiene 33 años. de este modo es imposible que Jason niño vea la muerte de su madre, quien lo ve es el Jason adulto.
Después la trama avanza, han pasado 29 años y el Jason, ya adulto (y entendemos que ya sobrenatural pues en este punto debería tener 62 años) Jason vuelve a matar a un grupo de jóvenes. Los mata a todos excepto a una chica  a la cual rapta por parecerse a su madre. El hermano de la chica tratará de salvarla y Jason volverá a matar a más jóvenes en el proceso.
Al final de la película Jason muere ahogado y por un machetazo en el pecho, sin embargo en la escena final Jason vuelve, saliendo del lago y atrapando a la chica que raptó.
Jason

PD: Ajunto un dibujo esquemático que yo misma he hecho a modo de resumen de la evolución de Jason Voorhees. Haz click en la imagen para ampliarla y poder verla mejor.


25 comentarios:

  1. Jason tiene una gloriosa mención en la saga de Scream. En la pregunta tramposa sobre quien es el asesino de Viernes 13. Pregunta cuya respuesta equivocada es castigada con la muerte. Y la equivocación es haber dicho que es Jason, cuando era la madre.

    He visto películas de las distintas etapas, la de Jason sobreviente y la del Jason sobrenatural, como la que revive, la de la chica telekinetica. Creo que es logrado el crossover con Fredy Kruegger.

    No tengo opinión sobre Jason X, salvo por el diseño de Jason, más de guerrero. Recuerdo que me preocupé por la sobrevivencia de la androide.
    Gran informe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta cuando le hacen esa pregunta en Scream, la verdad es que mucha gente la fallaría.
      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Viendo tu entrada creo que no las he visto todas... Ni siquiera sabía que hubiera tantas. Las últimas las he visto pero algunas de las intermedias creo que no. De todas formas es una pasada y ahora voy a poder ponerme al día. A mi la saga que me gusta es la de Scream. Bueno me quedo con casi todas, si son de terror, no soy muy selectivo¡¡ besos y nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Scream también es mi película de terror preferida :)
      Pronto haré un análisis completo sobre ella.
      Un saludo :))

      Eliminar
  3. Hola. No he visto todas las películas de Jason, pero me ha gustado mucho esta entrada en al que visitas toda la saga. Lo anterior hace de esta entrada como una excelente guía para aquellos que no hemos tenido la oportunidad de seguir las películas de este icono de las películas de terror. Creo que las únicas que no vería serían Jason X y el re-make de 2009.

    Me fascina como en Viernes 13: parte IX se da pié a lo que diez años sería el crossover de Freddy vs Jason. Este enfrentamiento de dos personajes entrañables de las películas de terror lo considero equivalente a lo que por mucho tiempo se esperaba que sucediera con Alien y Predator; aunque si comparara los filmes correspondientes me quedaría -por mucho- con el de Freddy vs Jason.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El remake no está tan mal como otros que pueden verse por ahi. Es mucho mejor que el de "Hanibal" y también supera al de" Pesadilla en Elm Street".
      Un saludo :)

      Eliminar
  4. Vengo a raer café y a agradecer la visita en mi blog.

    Interesante información la tuya, Sara. Desconocía la enorme saga que hicieron de VIERNES 13, creo que vi hace años las tres primeras cogiéndolas de un videoclub de aquellos entonces, para hacer sesión de palomitas terroríficas :)

    Un abrazo y hasta pronto. Te sigo, si?

    ResponderEliminar
  5. Estupendo este espacio dedicado al cine. Un placer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que ya había dicho que no es saga de mi devoción.
    Aunque he de reconocer que con la última me lo pasé muy bien en el cine. Además de que estábamos viéndola solos mi colega y yo.
    XOXO

    ResponderEliminar
  7. Pero por favor!! sí que da de sí este personaje, no?? Aunque me dé vergüenza reconocerlo, no he visto ninguna!!!!! ;-)

    moda.otiummadrid.com
    https://www.bloglovin.com/blog/11858503

    ResponderEliminar
  8. Un estupendo trabajo Sara.
    Esto si que fué todo un clásico del terror para recordar mucho tiempo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, Sara:
    Muy útil el artículo y muy ingenioso el dibujo.
    Hace un par de meses, me dio por ver la saga de Freddy, cuando me tocó su encuentro con Jason, pasé muchas escenas a cámara rápida., pese a que la peli no me había parecido tan mala en su momento. Por eso decidí no volver a revisar la saga de Viernes 13, temí que me matara el aburrimiento y no un machetazo de Jason.
    Nos leemos, Sara.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! si tengo que ser sincero solo he visto dos peliculas Viernes 13: Parte II y Freddy vs Jason, pero no sabia que habia tantas y mucho menos lo del Jason mejorado (que fuerte). Me tendre que poner a ver las primeras
    Nos leemos, un saludo

    ResponderEliminar
  11. No soy muy fan de esta saga de película, me tampoco me hubiera imaginado que hubieran hecho tantas películas sobre el mismo tema, qué espanto (nunca mejor dicho, jajaja !! )
    Besos !

    ResponderEliminar
  12. Te felicito por el post.
    Desconocía que hubiera tantas películas en esta saga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    También te felicito por este post y la dedicación que has puesto por el trabajo que supone, pero cuando se ama algo se da todo..
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por esta entrada tan completa, no las he visto todas. Me quedan algunas, espero verlas pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Una entrada muy completa.
    Yo no veo cine de terror,así que...no sé ná!
    ; )

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Es curioso, porque de pequeño me vi casi todas las películas de Freddy Kruger por influencia de un amigo al que le gustaba mucho el cine de terror y a pesar de ser un crío asustadizo me gustaron bastante y sin embargo las de Jason nunca me produjeron mucho interés. Y lo que han estirado el chicle del asesino de Viernes 13 a base de explicaciones metafísicas muchas veces absurdas, aunque el género tiene siempre esas connotaciones de "explotation". Al final da igual que se rice el rizo porque los fans quieren más, ahí es donde tengo claro que no soy muy fan del género, que antes me asustaba y ahora le veo todos los trucos, jeje.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta esta saga aunque no he visto el remake jeje a ver si me animo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Gran trabajo Sara, menudo curro. Uno de los personajes más peculiares del cine de terror, me acabo de dar cuenta de la influencia de la máscara de Jason en la que utiliza Hannibal Lecter ;-)

    Enhorabuena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Buen repaso a la saga, aunque reconozco no ser un fan de la misma. Recuerdo ver en cine la tercera parte, que si no me falla la memoria fue en 3D, bueno una técnica que por los años 80 no estaba demasiado desarrollada. Los efectos tridimensionales se reducían a cuatro o cinco escenas.

    ResponderEliminar
  20. Esto es un post currado y lo demás son tonterías!! Y lo del dibujo al final me ha hecho gracia :)
    Al final vas a conseguir que las vea XD (Salvo Freddy Vs Jason, que ya la vi y tuve bastante con ese engendro, como para verla una segunda vez)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  21. Gran post. Una saga que es un gran material para Halloween, poco importa que algunas flaqueen, dan para una buena maratón, y si es con amigos mejor.

    ResponderEliminar