En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.
¡Cuidado! Entre ellos se encuentran SPOILERS.

jueves, 15 de mayo de 2014

EL RESPLANDOR

“existen lugares que son como las personas, unos resplandecen, y otros no”

Ficha de la película:
Título original: The Shining
Director: Stanley Kubrick
Producción: Stanley Kubrick
Duración: 146  minutos
Género: terror
Actores principales: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldam, Billie Gibson, Barry Dennen, David Baxt, Manning Redwood, Lisa Burns, Louise Burns, Alison Coleridge, Norman Gay
Lugar y año: Estados Unidos 1980

Sinopsis:
Jack Torrance es un escritor que es contratado para ocuparse del mantenimiento del hotel Overlook durante los meses que dura el invierno y este permanece cerrado. A Jack esto le parece una excelente oportunidad para trabajar en su nuevo libro. Antes de su trasladarse hasta allí es avisado de que en ese lugar, unos años antes, y debido a la sensación de aislamiento, el vigilante del hotel enloqueció y mato a su esposa y a sus dos hijas. A pesar de esta información, que poco impresiona a Jack, este se traslada hasta allí con su mujer Wendy y su hijo Danny.

Crítica:
Una de las películas de terror más abstractas de toda la historia del cine. No es fácil para el espectador llegar a comprender en una primera visualización toda la trama de la historia. Esta no es presentada al público de forma sencilla y desenfada, sino todo lo contrario, se requiere un esfuerzo mental para llegar a conectar con la historia.

Hay ciertas escenas que simplemente parecen no encajar ni guardar ningún tipo de relación con la historia principal y precisamente son estas escenas las que aportan ese toque de compleja originalidad que hace a “El resplandor” una película única.

Es muy destacable la conjunción de distintos elementos, como la fuerza del personaje principal, las imagines de terror (ejemplos de esto son el río de sangre, las gemelas descuartizadas o la palabra REDURM en la puerta...) y el acompañamiento sonoro del film (como el pitido agudo que se hace cada vez más intenso)
Los movimientos de cámara son fantásticos. Un ejemplo de esto es cuando Danny va por el pasillo con su triciclo pedaleando y la cámara lo sigue (en esta escena el trabajo de sonido es brillante) y también la escena de Jack atrapado dentro del congelador con la cámara enfocándolo desde abajo.

Llega un momento en la película en que ya no se sabe que es lo real y que es producto de la imaginación de los protagonistas.
La película plantea gran número de interrogantes y de hipótesis acerca de porqué enloquece Jack. Hay muchas preguntas sobre las que simplemente no se puede llegar a una certeza absoluta y eso es lo que incentiva la imaginación del espectador, involucrándolo en la película y al mismo tiempo aumenta el terror y el suspense (al fin y al cabo el miedo a lo desconocido es uno de los temores más comunes en el ser humano). Sin embargo dicho esto, no habría estado demás haber atado por lo menos alguno de los múltiples cabos sueltos para satisfacer la curiosidad del espectador.

No se puede mencionar “El resplandor” si hacer alusión a Jack Nicholson cuya interpretación es soberbia. Sin embargo, aunque su papel es indiscutiblemente el mejor, Shelley Duvall (Wendy) consigue también alcanzar un nivel más que correcto bajo la exigente dirección de Stanley Kubrick. Incluso Danny Lloyd (Danny) a su temprana edad destaca de forma muy positiva.



7 comentarios:

  1. Espero ansioso la publicación de tus entradas. La redacción de la crítica es exquisita. Genial sin duda la manera en q nos la cuentas. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. VAYA! NO CREI QUE FUERAS A HACER TAN PRONTO LA CRÍTICA NI TAMPOCO PORQUE YO TE LO SUGIRIERA (IMAGINO QUE YA LO TENIAS PENSADO). DE CUALQUIER MANERA, GRACIAS. ME HA GUSTADO MUCHO.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Película genial ...critica genial . Stanley y sus músicas y sus planos inimitables ... Sólo una cosilla me encanta que deje tantos cabos sueltos¡! Jajaja prefiero imaginar q ver ....sigue así bruja... Bueno mejor para un poco que no doy abasto .. Besossss

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la película aunque por lo visto al autor, Stephen King, no le gustaron las libertades que se tomó Kubrick con la historia. Yo no he leído el libro, pero sospecho que como en otros libros de King como "Misery" probablemente la película supera al libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Creo haber leido que te gusta el género de terror, no se que te pareceran peliculas como, The Thing de John Cerpenter, Horizonte Final o El exorcista que son 3 pelis de terror pero totalmente diferentes, por cierto mi pelicula favorita es Blade Runner, hace poco en una macroencuesta quedo como la segunda mejor de todos los tiempor depues de El padrino, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Terror puro y duro, la actuación de Nicholson, junto a Kubrick, fundamental para que funcione la película.

    Indispensable en la colección de un cinéfilo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Kubrick y Nicholson con libro de King.... no será mucho? ja.... peliculón de una pelicula que no es de terror, por lo menos como así se lo piensa el género... inolvidable por Kubrick, por su maestría con la cámara y por le desaforado Jack que se sobreactúa la vida, peor que era necesario para este papel...

    inolvidable, si...

    ResponderEliminar