En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.
¡Cuidado! Entre ellos se encuentran SPOILERS.

martes, 6 de mayo de 2014

VIERNES 13

“Nunca volverás, chica”

Ficha de la película:
Título original: Friday the 13th
Director: Sean S. Cunningham
Producción: Sean S. Cunningham
Duración: 95 minutos
Género: terror
Actores principales: Betsy Palmer, Adrienne King, Harry Crosby, Laurie Bartram, Kevin Bacon, Robbi Morgan, Mark Nelson, Tom Savini
Lugar y año: estados unidos 1980

Sinopsis:
En un campamento de verano situado junto al lago “Crystal Lake” durante las vacaciones un niño llamado Jason Voorhees muere ahogado sin que los monitores del campamento estuviesen vigilando. Tiempo más tarde ambos son asesinados.
El campamento desde 1957 (que es cuando tuvieron lugar esos sucesos) queda cerrado, pero ahora, en 1980 ha vuelto abrirse y un grupo de jóvenes se dirige hacia allí para prepararse como monitores del mismo.
.
Crítica:
Viernes 13 es una de las películas más famosas del género de terror, incluso los que no son amamantes de este tipo de películas han oído hablar alguna vez de ella sin embargo, a pesar de su fama, los que solo la conocen de oídas incurren siempre en el mismo error: señalar a Jason Voorhees, el corpulento hombre con una máscara de hockey,  como el asesino principal., (para empezar, la máscara de hockey es un elemento que no aparece hasta la tercera película de la saga).

Viernes 13 cuenta con 10 secuelas y un remake, lo que hace un total de 12 películas en torno a la historia de Jason. Es cierto que este es el asesino principal en la mayor parte de ellas (y digo en la mayor parte porque en la película número 5 el asesino es un hombre que suplanta la identidad de Jason para cometer sus crímenes), y en la película principal la asesina es la madre de Jason, vengándose por el hecho de que que no vigilasen a su hijo y este se ahogara).

El número de muertes en la película es muy elevado si lo comparamos con otras del mismo corte como "Pesadilla en Elm Street", "Halloween" o "El muñeco diabólico". Esto aumenta la violencia del film pero al mismo tiempo impide un desarrollo en condiciones de los personajes, que mueren antes de que nos dé tiempo a familiarizarnos con ellos. Esto impide la empatía que es uno de los recursos usados en el cine de terror para aumentar el factor miedo.

El hecho de que hasta el final no se vea la figura de la asesina hace que necesariamente los ataques sean sorpresivos para las víctimas, pues en las escenas de enfrentamientos es inevitable el ver (al menos parcialmente) el cuerpo del asesino.
Unido a esto se usa la técnica de poner al espectador en el punto de vista del enemigo lo cual hace que se pierdan grandes escenas de lucha pero esto se ve compensado con la persecución y ataque final que resultan memorables.

Por último, no se puede pasar por alto, que Pamela Voorhees es una de las pocas psico killers femeninas de la historia del cine.

4 comentarios:

  1. Es un buen blog y las críticas son geniales, pero podrías tratar más comedias románticas? Las de terror me gustan algunas, pero no son las que más me atraen.
    salu2

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con la crítica anterior. Seguro q alguna recomendación de una comedia me gustaría mucho.

    ResponderEliminar
  3. Veré la película antes de leer tu crítica por si me cuentas algo importante jeje , me gusta el blog, pasaré más. Suerte.

    ResponderEliminar
  4. hoy, viernes
    diríase igual: hoy, 'Monumental Cinema', y cállense los críticos.
    pero no.
    Aquí andaré, que buena opción sea un ratito con 'Al Cine con Sara'.
    No, no he visto esta última...

    ResponderEliminar