En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.
¡Cuidado! Entre ellos se encuentran SPOILERS.

lunes, 16 de junio de 2014

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

-¡Y que la suerte esté siempre de vuestra parte!

Ficha de la película:
Título original: The Hunger Games
Director: Gary Ross
Producción: Jon Kilik, Nina Jacobson
Duración: 142 minutos
Género: aventuras/ ciencia ficción.

Actores principales: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, Toby Jones, Lenny Kravitz, Wes Bentley, Paula Malcomson.
Lugar y año: 2012 Estados Unidos

Sinopsis:
Panem es una nación dividida en 12 distritos y manejada desde el Capitolio. 74 años antes en Panem hubo una gran revolución contra el poder del Estado. El resultado fue la destrucción del distrito 13. El Estado a partir de ese momento decidió reprimir cualquier otro comportamiento revolucionario y para ello inventaron los juegos del hambre consistentes en que cada distrito debe enviar a un chico y a una chica de entre 12 y 18 años a una lucha a muerte de la que solo puede salir un vencedor.

Crítica:
Los juegos del hambre es una película basada en la novela del mismo nombre de Suzanne Collins. En concreto la primera parte de la trilogía a la que pertenece.
Es una película con una gran duración, se desarrolla durante casi dos horas y 20 minutos y a pesar de ello al film no le sobra ni un segundo.
 La historia es lo más atractivo de la película que aborda un tema original y novedoso. El hecho de situar la trama en una época futura con importantes avaneces tecnológicos desemboca en la cantidad de efectos especiales que deben aplicarse. En este punto también alcanza el sobresaliente pues en ningún momento dichos efectos parecen falsos o irreales.
La gran sorpresa de la película es la actuación estelar de Jennifer Lawrence en el papel de Katniss Everdeen como protagonista del film.
El rodaje ayuda a conectar al espectador con la trama. Conjuga movimientos rápidos de cámara para dar acción a las escenas más violentas y planos cortos que reflejan los rostros de los actores para una mejor empatía con sus sentimientos. Además la cámara nos sitúa muchas veces en el los ojos del personaje. Por ejemplo cuando Katniss sufre las picaduras de las raspevispulas vemos su mareo y sus alucinaciones, cuando hace explotar la montaña de provisiones notamos su sordera y el pitido agudo que siente en sus oídos, y cuando Rue fallece podemos ver lo último que ella ve antes de morir.
El contexto en que se desarrolla la película es abordado con muy buenos
resultados. Los distintos escenarios (el Distrito doce, el Capitolio, la arena…) están recreados de forma realista y ambiciosa. Por otra parte la caracterización de los personajes situados en ellos también alcanza un nivel notable.
Aunque en un principio, y al ser prácticamente niños los protagonistas, podría pensarse que la película va a ser más inocente. No carece de violencia y aunque esta no sea demasiado explicita sí es abundante.


10 comentarios:

  1. Si que es abundante, si... y además impactante.
    He visto la segunda entrega y bueno.... no me gustó demasiado.
    De hecho no la acabé.
    En algún momento me pareció tan inverosímil que destruyó mi interés en la misma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Toro Salvaje. La segunda entrega, a mi entender, no está a la altura de la primera: esquemas repetidos y un final muy previsible.
      Saludos.

      Eliminar
    2. La primera es la mejor de las dos en eso coincido contigo, habrá que ver ahora la tercera y la cuarta (ya que del tercer libro van a sacar dos películas).

      Eliminar
  2. ¡VAYA! YA ECHABA DE MENOS UNA NUEVA ENTRADA, SARA.
    BUENA SELECCIÓN LA DE "LOS JUEGOS DEL HAMBRE" PARA VOLVER A LA ACCIÓN.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Mi sobrina está como loca por la peli y la saga. Se ha devorado los libros, lo cual ya es bueno. Pero yo soy ya vieja y todo tiene un tufillo selfade y competitivo que mata. Lo que enseña es bastante desalentador. Como filosofía no me gusta un pelo, pero la peli es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído los libros recientemente y aún a riesgo de hacer SPOILER te diré que la filosofía y el espíritu transmitido van cambiando, en especial en el tercero.
      Muchas gracias por tus opiniones y un saludo.

      Eliminar
  4. Agggg!!No me lo puedo creer Sara. Gracias a tu comentario en mi blog he descubierto el tuyo. Y de qué mejor cosa puede ser que de unas de mis pasiones junto con leer y viajar...El CINE.

    Bueno, yendo al grano, esta película la vi por la fama y la insistencia de mis primas Tomate y Pimiento (te recomiendo su blog) y la verdad es que me gustó tanto que me compré los libros y me los leí en 1 semana.

    Una buena película con unos actores que me ha encantado y que he seguido tras ver ésta película.

    Kiss

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por los tuyos, y me encantará visitar el blog de tus primas, déjame el link en un comentario si puedes :)

    ResponderEliminar
  6. Cada vez está más interesante este Blog, no me canso de recomendarlo.Enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Gana mucho si te gusta la lawrence y no se va con el listón muy alto...

    ResponderEliminar