En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.
¡Cuidado! Entre ellos se encuentran SPOILERS.

miércoles, 18 de junio de 2014

REGRESO AL FUTURO

"Si te lo propones, puedes conseguirlo todo"

Ficha de la película:
Título original: Back to the Future
Director: Robert Zemeckis
Producción: Neil Canton, Bob Gale, Steven Spielberg, Kathleen Kennedy, Frank Marshall
Duración: 116 minutos
Género: ciencia ficción
Actores principales: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Crispin Glover, Lea Thompson, Thomas F. Wilson
Lugar y año: 1985 Estados Unidos


Sinopsis:
El doctor Emmett Brown, considerado como un científic
o loco por todos los miembros de su comunidad, realiza un importantísimo descubrimiento: los viajes en el tiempo son posibles. Además logra crear una máquina del tiempo usando como soporte físico un coche. Al compartir este invento con su amigo Marty McFly, un joven estudiante, este pone en funcionamiento la máquina del tiempo y viaja del año 1985 al año 1955 donde conocerá a sus padres durante los años en estos asistían al instituto.
Crítica:
Regreso al futuro es una de esas películas que no pasan de moda, es cierto que algunos chistes quizás no se entiendan pasados unos añitos, pero la esencia general era atractiva para el público de 1985 y lo es para el público actual.

Aunque el género principal es la ciencia ficción,  el film regala grandes dosis de humor basadas principalmente en la brecha generacional. Un ejemplo es el incidente de en el cual la madre de Marty cree que el nombre que viene en su ropa es el suyo propio y se pasa buena parte de la película llamándolo Levi Strauss (aunque en la versión original le llama Calvin Klein lo cual tiene más sentido).
La historia está muy bien llevada a pesar de las dificultades que entraña hacer encajar historias sucedidas en distintos momentos temporales.

La caracterización para hacer ver el paso de los años en los personajes es bastante buena, al igual que los efectos especiales que no son nada criticables.
Tanto Michael J. Fox como Christopher Lloyd llevan a cabo una interpretación sublime, de las mejores de sus respectivas carreras.

Una de las cosas que más me gustan de este film es la extrema atención a los detalles. Si somos cuidadosos en su visionado podemos apreciar mensajes ocultos en él. Merecería una entrada aparte la recopilación de dichas curiosidades pero mencionaré mi preferido: se encuentra en los créditos iniciales. Cuando se enfocan todos los relojes de la casa del Doctor Brown uno de ellos nos da un adelanto de lo que podremos ver al final. Es un reloj de cuya manecilla cuelga una réplica en miniatura de Doc.
Fragmento de la película donde se ve dicho reloj.


Por último no se puede pasar por alto la increíble banda sonora del film que nos regala temas como: The Power Of Love  (Huey Lewis & The News), Earth Angel (The Penguins) y J ohnny B. Goode (Chuck Berry).

14 comentarios:

  1. Una peli mítica si has vivido los 80 ¿O era los 50?. Todo el mundo sabe qué es el condensador de fluzo. Lo de Calvin Klein disfrazado de Levi Strauss en España, era porque en la época a Klein no lo conocía en la península ni el tato. Hasta las secuelas molan saltando de Chuck Berry a los ZZ Top en el oeste. Menos mal que nos las echan por la tele con frecuencia. El otro día, mientras veía a Marty McFly haciéndose llamar Clint Eastwood pensaba en que si no fuera por el spaghetti western y Sergio Leone, a Eastwood en su EEUU tampoco lo conocería ni el tato.

    Retomando, de la segunda parte, el año 2000 da un poco de miedo/risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, aunque a mí se me ha quedado clavada la espinita del aeropatín.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Es una de esas peliculas que no te cansas de ver. Yo recuerdo verla cientos de veces con mi hermano que era un obseso con esta saga.

    Me encanta Michael J. Fox y, por supuesto, la saga. Algunas de las cosas que salían que pasarían en el futuro al final han pasado a ser real...por muy fascinantes que parecieran en los 80.

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi ya pasados unos añitos de sus estreno pero aún así el 2015 parecía un futuro muy lejado... y es ya el año que viene.
      Un saludo :)

      Eliminar
  3. El fenómeno de Fox, quizás tenga que ver con el de Ford, y su saga de Los cazadores del arca perdida. Son personajes descomplejizados, y nada crípticos, esenciales para el cine de ficción. Quizás a ello se deba que este insistir en El regreso al futuro, aún entretenga, a pesar del tema haber sido trillado sin fatiga. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón y ahora que mencionas a Ford tenía pensado ponerme con el doctor Jones.
      Un saludo :)

      Eliminar
  4. Si has crecido en los 80, Regreso al futuro es una película imborrable junto a títulos como E.T, Los cazafantasmas, Los gremlins y, sobre todo, (al menos en mi caso), The Goonies, de la cual he leído que se va a hacer un remake (miedito).

    Un gusto visitar tu casa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los remakes es un auténtico peligro. Creo que el peor que he visto hasta ahora es "Hannibal, el origen del mal". Con lo buena que es "El silencio de los corderos"...
      Gracias por comentar y un saludo :)

      Eliminar
  5. He comentado pero creo que esto me ha querido publicar el comentario. Nada, decir que ADORO esta peli, yo fui de los que creció es lo 80.

    ResponderEliminar
  6. Veo que no presté la suficiente atención a esta película.
    Volveré a darle una oportunidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sarita gracias x recordarme esos tiempos d niño...uff q lejos quedan!!! jaja solo remarcar lo de la banda sonora una pasada.... sigue asi un bsin

    ResponderEliminar
  8. De las que hay que ver de vez en cuando y pasar un buen rato, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Vengo de tu reseña de la segunda.
    Un detalle notable es la actuación de Huey Lewis como el que desaprueba a la banda de Marty, por demasiado ruido. Banda que tocaba una versión instrumental de The Power of love (el tema de la película)...de Huey Lewis & The News.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Back to the Future es de mis películas favoritas de todos los tiempos. Una de las que me ha marcado desde la infancia y que no dejo ni dejaré de disfrutar. Gracias a ella puedo tener una mejor comprensión del tiempo, los viajes en el tiempo, realidades paralelas y alternativas, además de un gusto por el rock n' roll. Como ya haz dado a entender, uno de los principales puntos a favor de este film es el juego con las brechas generacionales, al contrastar dos épocas muy distintas refleja muy bien cómo era la juventud o las ideas de la juventud a mediados de los 80's y a mediados de los años 50's.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar