En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.
¡Cuidado! Entre ellos se encuentran SPOILERS.

lunes, 21 de abril de 2014

LA MATANZA DE TEXAS

Hay muchas cosas, muchas que hay que hacer y no todas gustan”

Ficha de la película:
Título original: The Texas Chain Saw Massacre 
Director: Tobe Hooper
Producción: Tobe Hooper, Lou Peraino
Duración: 83 minutos
Género: terror
Actores principales: Marilyn Burns, Gunnar Hansen, Edwin Neal, Allen Danzinger, Paul A. Partain, Jim Siedow, Teri McMinn
Lugar y año: Estados Unidos 1974

Sinopsis:
Un grupo de jóvenes inicia un viaje hacia Texas con el objetivo de visitar la tumba del abuelo de dos de ello.
En esos días se había informado por los medios de comunicación que gran parte de las sepulturas del cementerio del condado de Wood habían sido profanadas y debido a ello deciden desplazarse hasta allí.

Critica:
Si hubiera que definir “la matanza de Texas” con una sola palabra esa sería salvaje.
Puede que a día de hoy y acostumbrados al gore sangriento y realista de películas como "Saw" algunos no sean capaces de valorar la violencia y brutalidad de una película catalogada en otros tiempos como grotesca y debido a ello censurada.
La violencia de esta película no es gratuita. No se busca la sangre por la sangre sino que con la violencia extrema se pretende dotar al film de una crudeza que eleva el nivel de terror.
Si analizamos una muestra de algunas de las más famosas películas de terror del subgénero slasher (es decir protagonizadas por asesinos en serie cuyas víctimas suelen ser adolescentes en su mayor parte) los asesinatos suelen ser más limpios y rápidos y el objetivo no suele ir más allá del deseo de matar o, en aquellas con una mejor contextualización, la venganza.
En este caso el canibalismo es el objetivo que se persigue con el derramamiento de sangre. Un canibalismo que nada tiene que ver con la elegancia del Doctor Lecter. Se trata de una agresividad desenfrenada que nos aleja de la concepción humana y nos remite a los más primitivos instintos animales. Esta idea se ve reforzada al privar al personaje principal, cara de cuero, o Leatherface de lenguaje.
Otro punto  característico es la pluralidad ofensiva hacia la víctima. Cara de cuero es el asesino principal pero no el único, se trata de toda una familia de Psico Killers entre los que destaca Leatherface debido a su corpulencia y fuerza bruta, así como el manejo de la moto sierra que lo convierte en el más letal en los enfrentamientos.  Además él es el autor material de las muertes durante esta primera parte de la saga.

A pesar de que la película nos regala unas escenas magnificas hacia la mitad de la misma, el comienzo se hace largo y carente de sentido para el espectador. Las conversaciones mantenidas por el grupo de jóvenes resultan triviales y superfluas, todo lo contrario a películas como “ Scream” en las que los diálogos juegan un papel fascinante e inesperado para una película de terror. 

1 comentario:

  1. Me parece recordar que esta película tiene parte de su inspiración en uno de los grandes psicokillers del siglo pasado Ed Gein, un auténtico monstruo -en la peor acepción posible- y mataba gente y con sus pieles se hacía sillones, lámparas, con sus cráneos adornaba su cama, tenía partes humanas en la nevera...
    La peli la tengo pendiente -este género se masificó tanto con películas imitadoras de ésta y otro clásicos, que se me quitaron un poco las ganas-

    Un saludo.

    ResponderEliminar