En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.
¡Cuidado! Entre ellos se encuentran SPOILERS.

martes, 29 de abril de 2014

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON

“A veces nos disponemos a estrellarnos y no lo sabemos, ya sea casual o deliberadamente no hay nada que podamos hacer al respecto”

Ficha de la película:
Título original: The Curious Case of Benjamin Button
Director: David Fincher
Producción: Kathleen Kennedy, Frank Marshall, Ceán Chaffin
Duración: 166 minutos
Género: drama/amor/fantasía
Actores principales: Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Tilda Swinton, Jason Flemyng, Julia Ormond, Eric West, Elias Koteas, Elle Fanning, Jared Harris
Lugar y año: Estados Unidos 2008

Sinopsis:
Una mujer enferma terminal se encuentra en un hospital acompañada de su hija y decide dedicar sus últimas horas de vida a escuchar como esta lee en voz alta y por vez primera el diario de Benjamin Button. Benjamin Button, según lo que en ese documento se encontraba escrito, era un hombre cuyo ciclo vital se desarrollaba en sentido opuesto al del resto de las personas, de modo que nació con las características físicas propias de un anciano (lo que causo que su padre lo abandonara el mismo día de su nacimiento) y poco a poco fue rejuveneciendo.

Critica:
El Curioso caso de Benjamin Button, es una película, como ya profetiza el título, curiosa.
Para tratarse una historia totalmente fantástica está rodada de forma que se le aporta un extraño realismo lo cual permite al espectador involucrarse más en la historia y por tanto llegar a conectar con la misma de forma que la valoración final que este hace de la misma termina siendo buena.
Los saltos en el tiempo son la asignatura pendiente del cine, pero no en este caso. Normalmente no suelen ser llevados de forma adecuada en las películas, (al margen de algunos casos como “Regreso al futuro” que hace extremadamente sencillo para el espectador algo que en guión debió de resultar complejo), sin embargo el Curioso caso de Benjamin Buton también destaca por saber llevar la evolución temporal de modo adecuado y sobre todo ordenado.
Uno de los puntos que refuerzan esto es el uso de la luz en la imagen.a media que la historia va acercándose temporalmente al  presente los tonos cálidos usados al comienzo de la misma se van sustituyendo por tonos fríos.
El trabajo de maquillaje es realmente bueno, la caracterización de Brad Pitt no resulta artificial, sino que incluso fijándose es difícil notar que sus arrugas no son naturales.
En este aspecto la iluminación del film resulta de mucha ayuda. Como se ha mencionado antes, los tonos en ese punto de la película eran cálidos, lo cual escondía de algún modo los posibles defectos.
Cuando llegó el turno de la caracterización de Cate Blanchett la iluminación ya se había ido cambiando paulatinamente y esto permite al espectador fijarse más en todos los detalles lo que implica que ciertos planos cortos de su rostro revelen artificialidad. En cuanto a la evolución del cuerpo de Benjamin en ese caso la solución requería un poco más de complejidad técnica que el maquillaje y por tanto el resultado no fue tan verosímil.


7 comentarios:

  1. ME ENCANTO ESTA PELICULA Y EL COMENTARIO QUE HAS HECHO ESTA GENIAL.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto. Pero tus palabras me provocsn ganas de verla. Buenos comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Buceando por la Red me encontrado tu Blog. Una maravilosa sorpresa Donde el talento de tus críticas se une a una prosaa màgica, casi tan màgica como tu sonrisa. Un admirador

    ResponderEliminar
  4. Película muy entretenida y diferente a las demás. Muy buena crítica.

    ResponderEliminar
  5. Respesto a lo que hablas, totalmente d acuerdo..aspecto técnico perfecto, original, bien llevada..pero a mi personalmente no me acabo de llenar, no conecté con la historia, y creo que las 2horas y pico que duró tuvo mucha culpa. Nota un 6. Me gustaría una crítica de crash : colisión inminente
    un saludo
    josep

    ResponderEliminar
  6. Hola, Sara. ¡Muy bueno tu blog! y tus comentarios de las películas. Enhorabuena!

    ResponderEliminar