En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.
¡Cuidado! Entre ellos se encuentran SPOILERS.

martes, 5 de agosto de 2014

ALIEN (EL OCTAVO PASAJERO)

“Creo que debemos abandonar la nave”


Ficha de la película:
Título original: Alien
Director: Ridley Scott
Producción: Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill
Duración: 116 minutos
Género: terror/ciencia ficción
Actores principales:  Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, Ian Holm
Lugar y año: Estados Unidos 1979

Sinopsis:
La nave espacial. Nostromo recibe un mensaje de auxilio mientras regresa a la tierra. De este modo se ven obligados a cambiar el plan de vuelo y desviarse para aterrizar en un planeta desconocido. Tres de los pasajeros de Nostrodomo desembarcan para realizar una inspección y allí descubrirán unos extraños huevos. Uno de ellos se abre y el espécimen que habitaba dentro de él se adhiere a la cara de un miembro de la tripulación

Crítica:
“Alien” es una de las películas dentro de la historia del cine que mejor combina el género de terror con el de ciencia ficción.

La tecnología existentes en la época no estaban lo suficientemente desarrollados como para crear unos efectos especiales arrolladores como los que podemos ver hoy en día sin embargo “Alien” optimiza los recursos generando un resultado hiperrealista. El Alien en cuestión es un actor disfrazado y para las tomas en las que se grababa la cabeza del monstruo se usaba un muñeco mecánico (como en Tiburón).

En este punto cabe añadir que el diseño del Alien es formidable en sus tres formas: huevo,  Facehugger (mostruo que se adhiere a la cara), Chestburster (Mostruo que atraviesa el pecho del huésped) y Alien adulto.

Huevo, Facehugger, Chestburster, Alien adulto.

La trama logra mantener la atención y la intriga del espectador salpicando el film de sorpresas, como por ejemplo el hecho de que Alien resulte no ser el único enemigo de la tripulación del Nostrodomo.

Dentro del plano interpretativo la protagonista, Sigourney Weaver,  destaca sobre el resto sin embargo ninguno realiza un mal trabajo y podríamos calificar todas las interpretaciones usando el termino “notable” e incluso, en ciertos casos, “sobresaliente.”

La ambientación es formidable. A pesar de que podríamos considerar que el espacio es “limitado” (La película se desarrolla casi en su totalidad dentro de la nave) está muy bien aprovechado y se logra conseguir que este marco despierte más temor que muchas casas embrujadas del cine de terror.


39 comentarios:

  1. me encanta los apuntes que haces
    dominas muy bien esto del cine
    muy observadora... no sé porque digo
    cosas que ya sabes.

    un placer siempre la visita

    PD: Un detalle, las personas que vieron
    en "directo" la peli, sin duda tendrán un recuerdo
    asombroso, pero los que aún tenías meses de nacido
    y la vimos en la tele, pierde esa magia.

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  2. Buena no, BUENÍSIMA!!!!! Con eso te lo digo todo jajajajajaja
    Esta junto con Total Recall (la de "chuachenaguer") ,y alguna que se me olvidará, son mis pelis de ciencia ficción favoritísimas.
    Yo de pequeña veía de todo menos cine infantil, está claro....jajajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla de la ciencia ficcion, un clasico entre clasicos, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara, jo, parece que todas las que pones no son de las que me gustan:), mira vi una de estas pero no me acuerdo cual fue, pero dije que no veía una mas del miedo que pase y tapándome los ojos todo el rato jeje, fíjate que miedo que ni del titulo me acuerdo, ahora la que si me gusta como trabaja es Sigourney Weaver, lo siento Sara otra vez sera:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a lo que dices de los efectos especiales haces referencia que hoy en dia hay mucha mas tecnologia, pero hay muchos efectos muy malos y se nota muchisimo que son hechos con ordenador, solo me gustan digitales si son lo mejor de lo mejor porque si no no tienen credibilidad, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La vi recientemente de nuevo (tras muchos años) y me volvió a encantar. Hoy los efectos especiales de la peli nos pueden parecer algo "ingenuos", pero supongo que para finales de los 70/principios de los 80 tuvo que ser la bomba, de hecho el alien saliendo del pecho es icónico.
    El espacio limitado, como bien dices, no es un lastre, sino todo lo contrario, consigue una sensación claustrofóbica bastante lograda y estás al final ahí sufriendo con la Teniente Ripley que no se puede ir a ningún lado XD.
    En fin, que todo un peliculón, al que en su día dediqué un post:

    http://charly-hell.blogspot.com.es/2012/08/alien-el-octavo-pasajero.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola sara!, me alegro que te pueda ayudar con mis tutoriales que son sencillitos y fáciles de realizar jaja Y que por cierto ya estas apuntada en mi sorteo! te deseo mucha suerte. Respecto la entrada me da un poco de ''Repelus?'' el alíen ese feo jajaja nunca me ha llamado la atención esa clase de libros ni de películas, creo que no me van a gustar y nunca doy el paso >_< tal vez debería leer para saber si me gusta o no realmente... ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. No la he visto, la anoto y me quedo por aquí para ir anotando pelis :D Un abrazo!
    S.

    ResponderEliminar
  9. Alien, otra mítica!!!
    No sé si dar palmas o sentirme mayor, porque veo los años de estreno... :-P
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta pelicula.! Saludos. Un placer conocer tu blog. Con gusto te sigo. Buen dia!

    ResponderEliminar
  11. Dios que horror!!Esta película me daba pánico, y lo mejor de todo es que sino la he visto 20 veces es que no he llegado a verla... Creo que los efectos especiales muy buenos, los bichos de los mejores y la actriz principal la mejor para interpretar un papel completamente desconcertante.

    Kiss

    ResponderEliminar
  12. ciencia ficción y terror del bueno... otro clásico mas en este blog... el bicho me hace acordar también a la parodia de Mel Brooks que fue muy conocida... salu2...

    ResponderEliminar
  13. Hola, Sara:
    Felicidades por tu texto, opinas sobre Alien con la pasión de encontrarte ante una película reciente y no ante un clásico casi cuarentón.
    En el momento de su estreno no me gustó la película. Era para mayores de 18 años y yo apenas tenía los 13. Me esperaba muchas naves espaciales y litros de sangre. El mejor recuerdo que guardé fue el haberme colado en el cine.
    Gracias al video/dvd fue descubriendo la película. Me parece un guión excelente y una realización muy atmosférica. El diseño de producción lo encuentro actual, bueno quizá “atemporal”. Creo que el que esté ambientando en una nave desvencijada ayuda a ello.
    Nos leemos, Sara.

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de película no suelo ver, por mucha ciencia ficción que tenga.
    Un saludo amiga.

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo que vi esta película pero tengo el recuerdo de que cumplió con su cometido; hacerme pasar un ligero mal rato por culpa del bichejo.

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  16. Pues no la he visto por ahora, pero no paran de decirme que la vea >.<
    <3

    ResponderEliminar
  17. La he visto, es impresionante, a pesar de haberla visto varias veces siempre se siente la tensión.

    ResponderEliminar
  18. La verdad de esta saga solo he visto la primera y retazos de algunas otras.
    No me han gustado, con la primera creo que ya está bien.
    Cariños…

    ResponderEliminar
  19. Hola. Alien es una excelente película que, como ya han mencionado, conjunta muy bien el terror y la ciencia ficción. El personaje que Sigourney Weaver interpreta rompe con el estereotipo de la chica en peligro de las películas de terror. Aparte que los diseños de los escenarios y de la criatura Alien son geniales.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reseña, aunque este tipo de películas no son mi fuerte... todo lo que huela a terror me da un "iuiu" ;). Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Opino que el espacio cerrado le aporta terror. Da la sensación de encierro, aumentada de que el encierro sea con un monstruo letal. Y además, aporta algo al genero del terror. Una sensación de peligro, la comprobación de que es falso, para que aparezca el peligro real.
    Además, está un personaje que conspira contra los demás tripulantes.
    Las secuelas son un algo distinto.

    Veo un par de nombres conocidos.

    ResponderEliminar
  22. Menuda obra maestra, que a pesar de tantos años, sigue siendo referente de las más recientes creaciones.
    Es una peli para tener guardada como un tesoro.
    Beso Sara.

    ResponderEliminar
  23. Una película que ningún amante del cine debe perderse. Un referente en el cine de terror y fantástico y que muchas veces olvidamos el trabajo de H.R. Giger que hay detrás.

    Eso sí, las secuelas, no valen nada, al menos para mí.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Me encanto cuando la vi es un clasico!!besos

    ResponderEliminar
  25. Un verdadero Triller. pero ¿Sabes qué es lo que más me gustó? La carga filosófica que tiene

    ResponderEliminar
  26. puede uno ser o no adicto al cine de terror. Aun no siéndolo, con Alien se desmoronan mucho tics preconcebidos e inmediatamente surge como sorprendente la necesidadn de defender esta plículo como den las más singulares y grandes...besos

    ResponderEliminar
  27. Tiene tanto que la vi. No estuvo mal.


    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Me encanta esta peli....mi peluche de alien lo confirma xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Mitiquísima!! ;-)

    moda.otiummadrid.com

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    De pequeña me daba mucho miedo estas películas, pero ahora me encanta xD
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por tu amable visita.

    A mí me encanta el cine. Tu blog me parece estupendo.

    Con tu permiso, me quedo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. FULLL PELÍCULA MUY BUENA!!
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  33. Recuerdo la primera vez que la vi... ¡Qué impresión!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Buenísima. Pocas pelis de terror me gustan y pocas (pero alguna más) de ciencia ficción me convencen, pero Alien es de las que respeto un montón en ambos géneros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Ge-ni-al...
    Sin más.
    Una de las obras maestras del cine...
    Una más de las que nos has presentado hasta ahora.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  36. Verdaderamente el Alíen es una de mis películas favoritas de ciencia ficción que a muchos logró traumatizar con sus escenas y ese genial diseño de Gigger con el alíen no cabe duda que es una obra maestra

    ResponderEliminar
  37. Verdaderamente el Alíen es una de mis películas favoritas de ciencia ficción que a muchos logró traumatizar con sus escenas y ese genial diseño de Gigger con el alíen no cabe duda que es una obra maestra

    ResponderEliminar