En este Blog encontraras críticas, comentarios y datos cinematográficos.
¡Cuidado! Entre ellos se encuentran SPOILERS.

lunes, 25 de agosto de 2014

ANÁLISIS: KILL BILL VOLUMEN I


“La venganza nunca es un camino recto, es un bosque y como es un bosque es fácil perderse y olvidar de donde venías”

Ficha de la película:
Título original: Kill Bill: Volume I
Director: Quentin Tarantino
Producción: Lawrence Bender
Duración: 103 minutos
Género: Accióon/Thriller
Lugar y año: Estados Unidos 2003







Actores principales y personajes que interpretan:
  • Uma Thurman: Beatrix Kiddo / Mamba Negra / La Novia.
  • David Carradine: Bill.
  • Vivica A. Fox: Vernita Green /Cascabel / Jeannie Bell.
  • Lucy Liu: O-Ren Ishii / mocasín.
  • Gordon Liu: Pai Mei/Johnny Mo.
  • Julie Dreyfus: Sofie Fatale.
  • Chiaki Kuriyama: Gogo Yubari.
  • Daryl Hannah Elle Driver / Crótalo  de California.
  • Sonny Chiba: Hattori Hanzō.
  • Michael Madsen: Budd / Serpiente de cascabel.
  • Michael Bowen: Buck.


Sinopsis:
Bellatrix Kido, antigua miembro del Escuadrón Asesino Víbora Letal, es atacada en la capilla el paso, lugar donde está ensayando su boda. Todos los que allí están menos ella resultan asesinados sin embargo ella queda en estado comatoso y pierde al bebe que estaba esperando. Cuatro años después se despierta en la cama de un hospital y decide vengarse de todos cuantos participaron en aquel ataque, especialmente de Bill.

Análisis:
Lo primero que debe decirse es que “Kill Bill” volumen I es la primera parte de un gran y ambicioso proyecto que se completa con el volumen II y este segundo no es una secuela sino la segunda parte de una gran película dividida en dos debido a su magnitud. Así mismo cada uno de los volúmenes divide la acción en capítulos con sugerentes títulos. No debemos olvidar que se trata de una película de Tarantino que lleva su inconfundible sello.

Lo primero a destacar es la puesta en escena y el método narrativo empleado en el film. Los flashbacks son una herramienta muy utilizada, al igual que la cámara lenta, pero no las única y ni mucho menos las más originales. A lo largo del desarrollo del film se puede ver como las escenas en blanco y negro y las escenas a color se van intercalando empezando la película en blanco y negro.
Otro recurso empleado, y para mí uno de los más atractivos, es el usar “dibujos animados” para contar una parte de la historia, en concreto el fragmento contado de este modo es la vida de O-Ren Ishii (capitulo tres: el origen de O-Ren). Esto, además de aportar creatividad y frescura, cumple la labor de facilitar la creación del film. Evita un trabajo de casting buscando actrices  niñas que se parezcan a O-Ren Ishii (Luci Liu) y evita que el rodaje de las escenas sea más “light” ya que al ser rodadas por una menor inevitablemente habría debido estar edulcorado. Al mismo tiempo permite introducir grandes dosis de acción sin derrochar en efectos especiales o en complicados rodajes. Todas estas técnicas son usadas con una banda sonora de fondo siempre adecuada para cada momento.

Imagen a color -imagen en blanco y negro - dibujos animados

Algo destacable de esta película, y en general de todas las de Tarantino, es el extremo cuidado que se pone en todos y cada uno de los personajes sea cual sea su papel en la película. Más allá del reparto principal de la película al que luego me referiré, los actores secundarios son dotados de una gran personalidad e intensidad volviéndolos atractivos para el espectador por cortas que sean sus intervenciones.   Un ejemplo de esto podemos encontrarlo en el Sheriff y su hijo que encuentra investigan los asesinatos producidos en la capilla el paso (dichos crímenes son los que motivaran la venganza de Bellatrix Kido).

O-Ren Ishii -Vernita Green -Gogo Yubari
Respecto al reparto principal destaco a Uma Thurman por encima de todos los demás. Su interpretación es magnífica en todos los aspectos y a esto hay que sumarle el enorme esfuerzo físico que lleva a cabo (aunque para las escenas más arriesgadas usaron una doble, la especialista Zoë Bell la cual protagoniza la película “Death Proof”, interpretándose a sí misma, también de Tarantino. “Death proof” pertenece al proyecto “Grindhouse” que Tarantino lleva a cabo junto a Robert Rodríguez).

David Carradine es la otra gran estrella de la película y su personaje es el que le da nombre. Su personaje es uno de los más tractivos y el que protagoniza los diálogos más interesantes y profundos, aunque en este primer volumen solo se ve su voz y sus manos pero no su rostro. Otro personaje con diálogos apasionantes es Budd, hermano de Bill, interpretado por Michael Madsen.

Daryl Hannah y Lucy Liu realizan unos papeles asombrosos en especial la primera pues en algunos puntos la segunda puede pecar de ser demasiado estática para una película tan intensa aunque esto aporta cierto equilibrio.

Otro de los actores que aportan mucho a la película es Gordon Liu. Este actor cumple un doble papel en la película. Por un lado interpreta a Johnny Mo uno de los 88 maniacos que protegen a O-Ren Ishii. Por otro lado interpreta, llevando encima para ello un gran trabajo de maquillaje, Pai Mei el sabio y excéntrico hombre que enseñó a Bellatrix Kido la mayor parte de lo que sabe, incluyendo los cinco puntos de presión para explotar un corazón que tendrán un gran protagonismo al final de Kill Bill volumen II.

Tres grandes escenas de Kill Bill Volumen I
En la película hay otro “personaje” con una importancia capital. Se trata de la Katana que usa Bexatrix Kido para perpetrar su venganza. Una Katana de Hattori Hanzō, arma que la película logra mitificar mostrándonos su proceso de elaboración, su potencia en la lucha y lo codiciada y valorada que resulta por todos los personajes del film (este arma es utilizada en una secuencia de la película “Pulp Ficción” también de Tarantino).

Por último el final de la película resulta apasionante. Lo deja lo suficientemente abierto como para que la curiosidad del espectador no decaiga y al mismo tiempo ata los cabos suficientes como para saciar las ansias de información del público.

NOTA: el nombre de Bellatrix Kido no se da hasta el segundo volumen, en el primero cuando alguien dice su nombre suena un pitido que impide oírlo.

Capítulos de Kill Bill volumen I:
Capítulo 1: Dos
Capítulo 2: La novia ensangrentada.
Capítulo 3: El origen de O-Ren.
Capítulo 4: El hombre de Okinawa.
Capítulo 5: Enfrentamiento en la casa de las hojas azules.

28 comentarios:

  1. Soy muy especial y concreta con las pelis de Tarantino. Por lo general son como una explosión de sangre y cosas sin sentido que no me van nada. Esta película, sin embargo, es una de las pocas de su filmografía que puedo tolerar. No es ni mucho menos mi favorita ('Pulp fiction' se lleva la palma en ese sentido, esa película está demasiado bien hecha), pero no me desagrada en absoluto ^^

    Gracias por un análisis tan estupendo, Sara. ¡Dan ganas de volver a verla!

    ResponderEliminar
  2. Estupendísimo análisis de esta peli..como Angela,yo también soy especial con Tarantino, me quedo solo con algunas..sin duda la de Dyango desencadenado,me parece de las más reseñables,después de Pulp Fiction.

    ResponderEliminar
  3. No me gusta esta película, aunque reconozco su calidad

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es gracias a Tarantino por quien comencé a interesarme y meterme más en el cine, y esta peli no me decepcionó para nada, aunque debo decir que, típico y eterno debate, me quedo con el volumen II (justamente hace poco leía discusiones sobre cual volumen es mejor: coincidencias). En otra cosa, no sé si lo hicieron, pero habría sido genial ocultar la identidad del actor que hace de Bill, probablemente el misterio habría sido mayor. En fin, el buen Tarantino haciendo de las suyas, y yo dejándome conquistar por él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi siguiente entrada será el análisis del segundo volumen, ya que es tu preferido espero que te guste mi análisis.
      Un saludo :)

      Eliminar
  5. Soy amante de las artes marciales
    muy amante, y esta peli la verdad que me defraudó bastante.

    Tarantino intentó hacer un cine al estilo de los grandes maestros
    del genero sin mucho éxito.

    La última peli que vi, que me pareció espectacular
    fue la de The Grand Master, una delicia las coreografías.

    Un placer Sara.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen análisis, me ha gustado. Como me gusta el cine de Tarantino. De hecho voy a buscar ésta y la segunda para hacerles una revisión (será la cuarta o la quinta vez) como hice hace no mucho con Reservoir Dogs y Pulp Fiction.
    Gran post (y buen gusto, jejeje)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. me gusta todo de Tarantino, menos las Kill Bill... incluso las que critican o hasta Death Proof me parecen algo mas logrado que lo que intentó con esta copia de Matrix y alguna de Bruce Lee... claro que todo lo técnico y los actores están excelentes, como en todo Tarantino y gracias a él sin dudas, pero estas dos partes son tan endebles que parecen bosquejos de buena ideas que no llegó a unir... en fin, son opiniones... salu2....

    ResponderEliminar
  8. A mi no me gustó nada, ni me llamaba la atención, pero la vi por Lucy Liu que me encantaba por ese entonces...bueno aún me gusta. Una película más que vería en la sobremesa de un día cualquiera.

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar
  9. Es una de las grandes películas de Tarantino, disiento con mi amigo blogero JLO. Incluso las referencias a Bruce Lee no son copias, son ejercicio de intertextualidad, como el uniforme de la protagonista, como el antifaz de Bruce como ayudante del Avispon Verde, que usan los 88.
    Se nota una fascinación de Tarantino por Uma Thurman.
    Es interesante el comienzo cuando ya empieza por liquidar uno que intentó besarla, en el momento que salió del coma. Y el siguiente blanco de su represalia.

    David Carradine un idolo
    Lo que no me gustó tanto es como hirió a la abogada, que no había participado del intento de asesinato.

    Death Proof es una gran película, un acierto que la protagonice la doble de Uma Thurman. Y participa el personaje de la doctora que también aparece en Planet terror.

    Muy lograda la parte animada.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho Uma Thurman,me parece una gran actriz y con un carisma especial.
    Tarantino sabe sacar lo mejor de ella.
    Aunque la película de los dos que más me gusto fue Pulp Fiction con diferencia...genial!
    ; )

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Kill Bill es una muy buena película de Trantino. Me gusta más la segunda mitad (el volumen II) pero igual disfruto mucho la primera mitad. Concuerdo respecto al acierto de incluir la animación y las escenas en blanco y negro. Destaco los diálogos en general, la combinación entre diálogos en japonés y en inglés. Además de la música que es en sí otro protagonista, con los temas salidos de films de spaghetti western y otras sorpresas como las chicas de The 5.6.7.8's quienes participan en la película y que, cabe mencionar, fueron un descubrimiento de Tarantino.

    Me ha gustado mucho tu reseña. Te comparto un link de una entrada que escribí hace un tiempo respecto a uno de las canciones usadas en Kill Bill volumen I:

    http://vamosgi.blogspot.mx/2012/10/la-muerte-monta-caballo.html

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
  12. Unas joyas.
    Tanto la primera como la segunda.
    Adoro el cine de Tarantino.
    El otro día volví a ver Reservoir Dogs y por supuesto cada cierto tiempo vuelvo a ver Pulp Fiction.
    No me cansó jamás de verlas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. La vi hace como un año -aun no se si la I o la II- y me entretuvo o sea normalita la cosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Creo que Tarantino, abusa de la violencia, y muestra lo que será el camino a su serie de Hostales. La película no tiene el encanto de Pulp Fictión, pues se ensañó con la violencia. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  15. Me encantaaaaa! cuando salió estuve muy enganchada jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola^^
    No me llama nada, así que la dejo pasar.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  17. Una película extraordinaria, bien acompañada musicalmente como siempre hace Tarantino y en donde la violencia por exagerada no ofende.

    ResponderEliminar
  18. Adoro Kill Bill!! La 1 y la 2, me encantan!!

    Moda.otiummadrid.com

    ResponderEliminar
  19. Siempre he visto trozos sueltos de la película, a ver si me pongo y las veo.
    Besos!
    S.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo no creo que la vea a pesar de que la tengo en la estantería, es que no me llama demasiado la atención...
    un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Sara! ^^

    En primer lugar, gracias por el comentario que me dejaste en el blog. Bienvenida al mismo y me alegro que te gustara.

    Por lo general tiendo a pasearme por los rincones de quienes me siguen (en el caso de desconocerlos) y me he llevado una grata sorpresa al descubrir tu blog sobre cine. ¡Me quedo sin pensarlo!

    Con respecto a esta película, cómo no, la adoro. Me ha encantado el análisis tan concienzudo y espero la del Volumen II con ansias ^^
    Adoro el cine de Tarantino, tengo un reto personal para con sus películas xDD

    Te recomiendo, si te gusta y aún no lo has hecho, peliculones como DJANGO y Malditos Bastardos, son de las mejores que ha hecho incluso superando Kill Bill que ya es decir.

    ¡Nos leemos guapa!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. FULLLLLLL, ESTA ME TRAMÓ MUCHO. YEAHHHHHHH.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes. Sara:

    Leer tu detallado análisis de la película me ha animado a darle un nuevo vistazo este finde a los dos Kill Bill.
    No me da más por el cine de Tarantino y creo que hay veces en que veo sus películas como quien traga sin saborear platos que otros encuentran deliciosos.
    Un abrazo, Sara.

    ResponderEliminar
  24. Tarantino es mi cineasta preferido y desde sus primeras cintas con Robert Rodriguez lo he seguido. Primero porque me lo paso bomba viendo sus pelis, segundo porque ha mamado el cine y para él es un juego en el que se deleita, parodia, se burla y del que nos hace constantemente partícipes ya sea en sus contrapicados, su fetichismo ( los pies...) y su metalenguaje cinematográfico constante en cada toma.
    Esta serie en dos volúmenes nada más empecé a verla me recordó a La mariée était en noir de Truffaut. La vengeance est un plat qui se mange froid... decimos por aquí. La lista de Beatrix era una buena copia de la de Julie y la muerte que envolvía a cada uno de los que pensaba llevarse por delante había de ser una obra de arte (aquí lo plasma en las escenas en blanco y negro, los cómics...).
    Tarantino juega con nosotros y lo que más me divierte en el cine es seguirle la pista al cineasta. Y él, es un bocata de cardinale constante.
    En la primera parte tanto como en la segunda sus referencias y metáforas son constantes, Bruce lee, el traje amarillo de Beatrix, la música de B Herrmann ( ya presente en La novia vestía de negro...en la que cambia a Vivaldi por el famoso silbidito de un psicópata que recordaba las bandas sonoras de Hichtcock al que también vemos parodiado en el segundo volumen en la iglesia, apenas empieza la cinta, con el negro al piano, y su frase-parodia "La puedo tocar, me la sé"... :)
    O también la escena final de Carrie con la mano de Beatrix saliendo de la tumba para rematar la faena.
    Las alusiones a las pelis de Kun-fú ya me divirtieron cuando salió la cinta al ver el elenco: Carradine y apodando éste a Beatrix como Peque, y aleccionándola hasta llegado su último aliento... con esa muerte en ralenti...
    Son tantísimas las alusiones y parodias que suelo verlas al menos miles de mogollón de veces, porque aún así siempre sé que se me está escapando algo.
    Conocí a Tarantino en Cannes cuando Cabrera Infante formó parte del Jurado y le dieron la Palma de Oro por Pulp Fiction. Recuerdo que los " formalistas" los "in" y las críticas fueron atroces. Conversando con Cabrera Infante me dijo, Eva este muchacho sabe de cine y lo mejor es que destruye mitos... y concluímos en que sí, nos cautivó su cine, y que era un genio.
    Cuando alguien ya de adolescente es acomodador en un cine porno (del que expulsan por ser menor), y luego lo remata durante años vendiendo cintas de vídeo en una tienda en la que se pasa un buen período de su vida hasta llegar a su madurez, el resultado, fue Tarantino...
    Me enrollé un montón, disculpa Sara, por invadirte así, pero es que cuando me sueltan la lengua con Tarantino, me pasaría el fin de... y la verdad es que aquí no es el espacio.
    Discúlpame.
    Aquí ya me dio para tus dos entradas...


    Saludos.


    ResponderEliminar
  25. Pero una última cosa... los guiones son... para degustarlos despacito... y no puedo aquí.
    Esa frase de nuestra incógnita vengadora del primer volumen, "yo no sé de compasión ni perdón, ni piedad.."
    sólo podía cubrirse de sangre, y muy, pero que muy fría...

    ResponderEliminar
  26. Esta primera parte es básicamente una de las mejores pelis de acción que jamás he visto, eleva la hostia a la categoría de arte.

    ResponderEliminar
  27. Soy nuevo con Tarantino, mi primer película fue Pulp Fiction (la cual me fascino, los diálogos eran geniales y las situaciones eran muy divertidas) y mi segunda película acaba de ser Kill Bill Vol 1 (la acabo de terminar de ver hace 5 minutos)
    ¿Por donde empiezo? Kill Bill es una película Ridícula, boba, caricaturesca, exagerada...... ME ENCANTO.
    Al inicio parece tomar un tono un tanto serio con la escena en blanco y negro, pero nada mas comenzar con la mezcla de música y de escenas que solo podría describir como ridículas me di cuenta que esta película no se toma enserio a si misma, simplemente se divierte siendo exagerada en todos los aspectos posibles (incluyendo la violencia).
    La villana principal (solo e visto el volumen 1) es caricaturesca y ridícula, pero terriblemente encantadora, estuve toda la película deseando ver la pelea entre ella y la protagonista, sin embargo, los personajes secundarios no se quedan atrás destacando a Gogo, la chica colegiala asesina que.... que genial personaje, tan exagerado y caricaturesco que no pude evitar encariñarme con ella (incluso me sentí mal cuando la mataron xD)
    La escena animada es una maravilla, soy un fan de la animación y fácilmente esa escena fue mucho mejor que muchas películas animadas completas.
    No sabia que Tarantino fuera fan del Anime (caricaturas japonesas), esta película tiene tantas referencias a la cultura pop del Anime que en ocaciones parecía que estuviera viendo un Anime con personas reales.
    Aun no e visto el Volumen 2, lo veré este fin de semana (cuando terminen mis exámenes), estoy impaciente por verla

    ResponderEliminar